CENTRO DE INFORMACIÓN DE CULTIVOS FORESTALES - CENIF

(Biblioteca, Hemeroteca y Videoteca)

Modernas publicaciones de Brasil, Argentina, Chile, España., México, Costa Rica, Colombia, Perú y otros.

Temas: Biotecnología, Mejoramiento Genético, Fitopatología, Fertilización, Viveros, Suelos, Protección, Semillas, Plantaciones, Silvicultura clonal, Economía, Incendios, Mensura, Fisiología, Dendrología, Biomasa, Cosecha, Tecnología. Bosques Tropicales maderables y no maderables, Ecología, Agroforestería, Gestión y Legislación Ambiental, Fauna Silvestre y otros.

INTRODUCCIÓN

El avance del conocimiento científico y tecnológico, de los últimos años, es impresionante y siempre en permanente crecimiento,su aplicación, está ligado al desarrollo socioeconómico y cultural de un determinado país; según J. M. Insulza, Ex Secretario General OEA (2005), resulta crucial que tanto los países grandes y pequeños, como los ricos y pobres se valgan de la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos sustantivos para sus estrategias de desarrollo, de reducción de la pobreza y de construcción de la Sociedad del Conocimiento.

Por esa razón, en los actuales tiempos, la ciencia, la tecnología y la innovación, son factores importantes en la creación de riqueza, el crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones, mejor dicho, son los motores de desarrollo sostenible.

En ese sentido, el SERFOR, como autoridad nacional forestal y de fauna silvestre, entre otras funciones, impulsa el desarrollo forestal para mejorar la calidad de vida de la población, en este caso, a través de las plantaciones forestales para lo cual viene realizando diversas acciones técnicas, legales, administrativas, etc., con la finalidad de establecer las bases fundamentales para la promoción de las plantaciones forestales comerciales, propiciando especialmente la participación privada en actividades de investigación, innovación tecnológica e inversión en la instalación y manejo de las plantaciones forestales, como real alternativa de generación de trabajo, especialmente en el ámbito rural.

Por tal motivo, para este proceso de innovación tecnológica, resulta crucial y de fundamental relevancia la generación y trasmisión de información bibliográfica moderna y actualizada, en este caso, de una actividad económica tan importante como son las plantaciones forestales que en nuestro país, aún no es considerado en los planes y programas de desarrollo.

En ese sentido, la Empresa ARBORIZACIONES EIRL, en los últimos años, especialmente desde el año 2003, luego del proceso de innovación tecnológica en plantaciones forestales, llevado a cabo por el Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal – FONDEBOSQUE, inició un proceso de recopilación de textos, revistas y vídeos, todos actualizados, en países líderes en plantaciones forestales, como son Brasil, Argentina, Chile, entre otros. Actualmente, contamos con más de 2,000 textos, 300 revistas especializadas y 238 materiales audiovisuales (vídeos y otros), que en esta oportunidad, ponemos a disposición de la comunidad forestal, a nivel nacional, a través del Centro de Información de Cultivos Forestales – CENIF, para cuyo acceso, se implementará un sistema ágil y fácil; la relación de todo el material bibliográfico existente, será colocado en nuestra pág. Web: www.arborizaciones.com.

El lanzamiento de esta importante iniciativa privada, se realiza en coordinación con el SERFOR, que como autoridad nacional de forestal y fauna silvestre, ha considerado de vital importancia la puesta en funcionamiento de este Centro y sobre todo de que ésta valiosa información sea puesta a disposición o a favor de la actividad forestal a nivel nacional, específicamente de las plantaciones forestales.

OBJETIVOS:

  • Proveer de material bibliográfico actualizado y contribuir a la difusión de temas relacionados a los cultivos forestales.
  • Generar servicios y productos de necesidad inmediata y futuras de información.

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES:

 

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1sQR1bttz3sbf3GuJRAjpSdPFdQC5PFDJsdcTZe6S6ZI/edit?usp=sharing

Última modificación: viernes, 19 de enero de 2018, 18:18