VISITA TÉCNICA: Ing. Martín Sánchez Acosta - INTA Argentina

Argentina, según la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca (2016) cuenta con aproximadamente 1,2 millones de hectáreas de plantaciones forestales, principalmente de eucaliptos y pinos (86%), sauces y álamos (11%) y otros (3%), se encuentran ubicados en la Región Mesopotámica (Misiones, Corrientes y Entre Ríos), estas plantaciones, para Argentina, es un recurso estratégico, más del 90 % de la industria forestal trabaja con madera cultivada, generando empleo productivo por unos 500 mil puestos de trabajo (directo e indirecto) y representando exportaciones por más de 1,100 millones de dólares.

Este desarrollo forestal, se debe al avance silvicultural por los importantes trabajos de investigación y de transferencia tecnológica que realiza el Instituto Nacional de Tecnológica Agropecuaria – INTA  Argentina, que le permite al país alcanzar mayor potencialidad y oportunidades para acceder a los mercados regionales e internacionales con productos y servicios de alto valor agregado. El INTA, tiene presencia en las cinco ecorregiones de la Argentina (Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana y Patagonia), a través de su estructura que comprende: una sede central, 15 centros regionales52 estaciones experimentales6 centros de investigación22 institutos de investigación, y más de 350 Unidades de Extensión.

Justamente, un connotado investigador y referente forestal de este Instituto, el Consultor Internacional, Ing. Martín Sánchez Acosta, gracias a una invitación de ARBORIZACIONES EIRL en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - SERFOR, va a realizar una visita técnica a nuestro país, entre los días 20 al 29 de los corrientes.

Durante este periodo, el Ing. M. Sánchez, va a dictar una Conferencia Magistral “Cadenas productivas y estrategias de promoción para la inversión y financiamiento en la producción de madera cultivada de eucalipto y pino”, en Lima, Cajamarca, Amazonas (Chachapoyas) y Junín (Huancayo); además en Cajamarca, dictará un curso sobre construcción de casas con madera de eucalipto y pino.

Estimados amigos y colegas, los invitamos a participar, indicando que para la realización de estos eventos, además, se ha tenido el apoyo decidido de importantes institución; entre otros: del Capitulo Forestal del Consejo Departamental Lima, Amazonas y Junín del Colegio de Ingenieros del Perú, SERFOR – ATFFS Sierra Central, INIA Junín, La Asociación de Madereros del Centro – Huancayo, ADEFOR, Plantaciones Perú y DERIMA S.R.L.