CURSO TEÓRICO – PRÁCTICO: “CLONACIÓN DE ESPECIES FORESTALES PARA EL DESARROLLO DE PLANTACIONES COMPETITIVAS”

Las empresas ARBORIZACIONES EIRL y PLANTACIONES PERÚ S.R.L., con el apoyo del Servicio Nacional de Forestal y Fauna Silvestre –SERFOR, programaron el dictado del curso “CLONACIÓN DE ESPECIES FORESTALES PARA EL DESARROLLO DE PLANTACIONES COMPETITIVAS”, con la finalidad de impartir conocimientos teóricos prácticos sobre la obtención de material genético mejorado (árboles matrices), para la producción, mediante el proceso de la clonación, de árboles de buena calidad y uniformidad para el establecimiento de plantaciones de alta productividad.

 

Este Curso, se efectuó en base a los resultados de  2 importantes experiencias de proyectos de mejoramiento genético ejecutados en el año 2015; en el Distrito de Palca – Tarma por ARBORIZACIONES EIRL, y el otro, en Oxapampa por PLANTACIONES PERU, ambas con el invalorable apoyo de INNÓVATE PERÚ del Ministerio de la Producción - PRODUCE.

 

Durante el Curso, los participantes, obtendrán conocimientos importantes sobre:

 

  • · Obtención de árboles matrices luego de un proceso de mejoramiento genético.
  • · Instalación y manejo de un Jardín Clonal (selección de plantas, apertura de hoyos, fertilización de base y plantación)
  • · Obtención de brotes para la producción de árboles clónales (tamaño, diámetro y tipo de corte)
  • · Proceso productivo de plantas clonales (tamaño de brote, sustrato, llenado de tubetes, siembra, aplicación de AIB y enraizamiento).
  • Instalación y manejo de un invernadero para el proceso de enraizamiento (estructura, temperatura, humedad).
  • Instalación y manejo de un Jardín Miniclonal. (Estructura del jardín, sustrato, distanciamiento de plantación y fertilización).
  • Áreas de sombra y crecimiento final.
  • Planta ideal (tamaño, diámetro y raíz).

Este Curso se enmarcó en las preocupaciones empresariales de viabilidad económica de un proyecto de plantaciones forestales que se refleja en un reto muy importante: LA PRODUCTIVIDAD, aunado al concepto de calidad y uniformidad; es decir, si no mejoramos la productividad de nuestras plantaciones a los estándares internaciones, es poco probable que podamos ingresar al mercado, tanto nacional como internacional. En este proceso, el material genético es de vital importancia ya que es responsable de entre 30 a 50 % del éxito de una plantación (De Freitas, 2015); por tanto, el uso de germoplasma de alta calidad genética sexual y asexual, es vital para inversiones en plantaciones comerciales.

 .